Talleres mecánicos ilegales ¿Cómo detectarlos?

02/10/2016 Artículos sobre mecánica

Meses atrás se han inspeccionado multitud de talleres mecánicos ilegales en Alicante del sector de automoción por parte de los efectivos de la Policía de la Generalitat Valenciana. Incentivados por la crisis, esta cifra en 2014 ascendió a un número de 138 según la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de la Provincia de Alicante (Atayapa) y desde entonces no ha parado de crecer.
Una situación agravada por la crisis económica, que ha llevado a muchos usuarios a acudir a estos talleres mecánicos pirata, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias. Estos fraudes en talleres se han hecho notar en diversos medios de comunicación a través de diarios de prensa o programas como el ofrecido en RTVE en Comando actualidad sobre este problema que afecta al sector de automoción y que podéis ver pinchando Aquí.

¿Cómo afectan estos datos al sector?
Estos talleres mecánicos ilegales de reparación de automóviles causan pérdidas en el sector de al menos un 20% de su volumen de negocio, es por eso que profesionales de este sector están en contacto con las autoridades, para que detecten estos focos de actividad ilegal. Estos talleres ilegales no dan salida medioambiental a los residuos peligrosos que genera un coche, como pueden ser los casos de los ácidos y los aceites, y contaminan el entorno en el que se ubican, sin olvidar también que son negocios que cometen fraude fiscal e incumplen la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la contratación de trabajadores, además de suponer una competencia desleal a los talleres mecánicos legales, que cumplen todos los requisitos ajustándose a la ley con sus licencias y autorizaciones.

[Video resumen del artículo]

¿Cómo afecta al demandante del servicio?
Suponen un grave perjuicio para toda la sociedad, por cuanto ponen en riesgo tanto la seguridad vial (al realizar reparaciones de vehículos carentes de control de calidad y garantía) como la medioambiental (reciclaje de productos de desecho).
No tienen acceso a la información técnica de los vehículos, esto es, las directrices establecidas por el fabricante, que garantizan su correcta manipulación y reparación y sólo los talleres legalmente establecidos tienen acceso

A eso hay que sumarle la importancia de que un mecánico no profesional afronte la reparación y que radica en casos como el siguiente: la detección de coches con el airbag inutilizado (con lo que es imposible pasar la ITV) a los que se ha llegado a trucar de tal forma el testigo de aviso para que permanezca encendido haciendo creer que tan importantes dispositivo de seguridad funciona.

Pongamos otro ejemplo, el cambio en la correa de distribución. El servicio oficial no baja de 60 euros mientras que el ‘pirata’ pongamos que cobra sobre unos 15€. Desde las asociaciones de talleres de reparación contestan con una pregunta: “¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos?”. Este fue, precisamente, el eslogan escogido de la campaña que se inició hace unos meses en toda la Comunidad Valenciana para concienciar a los usuarios de la importancia que tiene reparar el vehículo en talleres oficiales.

“La gente que acude a los clandestinos piensa que les saldrá más barato pero ¿a costa de qué? Allí seguramente utilizan piezas de desguace que es legal en algunos casos, pero si son piezas que afectan al sistema de frenado por ejemplo, esto está totalmente prohibido” además del uso de piezas que no puedan estar homologadas para su utilización, por no hablar de los numerosos fraudes al manipular el cuentakilómetros del coche para rebajar el número y conseguir así una tasación más alta.
Sin factura además no puede reclamar y las reparaciones no están garantizadas.

¿Cómo podemos detectarlos?
Los talleres mecánicos ilegales no tienen la placa identificativa concedida por la Consejería de Industria y que es obligatorio exponer a la entrada del establecimiento.
La cercanía de las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un verdadero imán para esas reparaciones de última hora que necesitan de un taller mecánico ya que suelen estar ubicados a las afueras, este es un factor también a tener en cuenta ya que suelen ser negocios localizados pedanías rurales, en naves, garajes privados y chalés donde hay personal que realiza labores de reparación y mantenimiento de vehículos y donde se suele trabajar a puerta cerrada.
No generan facturas, no disponen de licencia de apertura ni ningún tipo de permiso ni de tratamiento de residuos.

Aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la carencia de carteles informativos concernientes a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales, es por sí solo un indicativo bastante fiable de que nos encontramos ante uno de los múltiples talleres mecánicos ilegales.
Los talleres legales se distinguen fácilmente por contar con una placa identificativa similar a la que mostramos a continuación, en un lugar bien visible de su fachada exterior indicando las ramas de actividad para las que el establecimiento está autorizado.

talleres mecánicos ilegales en Alicante

Fuente: Cetraa

¿Cómo puedo contribuir a erradicar estas prácticas fraudulentas?
Si detecta algún taller ilegal o quiere reportar prácticas fraudulentas o antiecológicas por parte de un taller mecánico, puede remitirse a través del formulario de contacto que pone a su disposición Cetraa de forma totalmente anónima.

 


Fuentes:

Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Autómoviles y Afines)

Fempa (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante)

Summary
Talleres mecánicos ilegales
Article Name
Talleres mecánicos ilegales
Description
Los llamados talleres pirata o talleres mecánicos ilegales están proliferando en Alicante. Conoce como te afecta como usuario o profesional de la mecánica.
Author
Publisher Name
Taller mecánico en Alicante